Vinoteca para un disfrute perfecto del vino

Vinoteca para un disfrute perfecto del vino

Para que el vino no pierda su aroma es fundamental almacenarlo correctamente. Por lo general, no basta con poner el vino en la bodega. En su lugar, se debe utilizar una vinoteca.

Dependiendo del modelo, existen diferentes zonas de almacenamiento en las vinotecas, de modo que tanto el vino tinto como el blanco se pueden almacenar a la temperatura perfecta.

En nuestra tienda online encontrarás una selección de vinotecas que puedes utilizar para almacenar tus vinos finos. Nuestras vitrinas de alta calidad no solo son adecuadas para restauradores, sino también para los amantes del vino más exigentes.

Por qué una vinoteca es una buena opción

El almacenamiento en el apartamento o en la bodega no suele ser una buena opción debido a las fluctuaciones de temperatura que son comunes allí y que pueden afectar muy fácilmente la calidad del vino.

Además, los diferentes vinos tienen requisitos muy diferentes en cuanto a su almacenamiento y la temperatura. Si bien el vino tinto requiere temperaturas ligeramente más altas, el vino blanco debe almacenarse relativamente frío.

Sin embargo, con un refrigerador para vinos, los requisitos de diferentes vinos se pueden cumplir de manera óptima. Los modelos con diferentes temperaturas incluso permiten mantener el vino tinto y el vino blanco o incluso el rosado y el champán perfectamente al mismo tiempo.

Así, gracias a una buena vinoteca, todos los vinos se pueden almacenar en un solo lugar en óptimas condiciones para que estén siempre disponibles para servir a los invitados.

Diferentes tipos de vinotecas

El exterior de un refrigerador para vinos es similar al de un refrigerador tradicional. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los refrigeradores de vino están equipados con puertas de vidrio para que las botellas de vino almacenadas en ellos sean siempre visibles.

Los enfriadores de vino están disponibles en diferentes tamaños. La cantidad de botellas de vino que se pueden almacenar en ellas difiere en consecuencia. Aparte de eso, las vitrinas suelen estar equipadas con varias zonas de temperatura. Un modelo de este tipo es especialmente adecuado cuando se van a guardar diferentes tipos de vino y tal vez incluso champán o vino espumoso en el mismo armario.

La mayoría de los enfriadores de vino vienen con puertas de vidrio, mientras que sus paneles laterales pueden estar hechos de plástico o metal. Para proteger el vino durante el almacenamiento, a menudo es común que las vitrinas tengan un filtro UV debido al frente de vidrio.

Diferencias entre armarios de control de temperatura y armarios de almacenamiento de vino

Las diferencias entre los diferentes enfriadores de vino son bastante grandes. Además de las vitrinas con varias zonas de temperatura, también existen las denominadas vitrinas climáticas. Estos solo tienen una zona de temperatura.

Un armario de control de temeratura suele ser más barato. Sin embargo, no es posible almacenar varios tipos de vino al mismo tiempo. Si esto no está planeado de todos modos, una vitrina climática para vinos es una solución rentable para almacenar correctamente el vino.

Si un enfriador de vino tiene varias zonas de temperatura, también se le llama vinoteca. En tal modelo, por ejemplo, el vino tinto y el blanco se pueden almacenar al mismo tiempo. Los gabinetes de almacenamiento de vino están disponibles como modelos de nivel de entrada con dos zonas de temperatura. Además, sin embargo, también hay modelos ligeramente más caros en los que hay tres o más zonas de temperatura disponibles. Independientemente de esto, la temperatura de cada zona de la vinoteca se puede regular por separado.

La temperatura adecuada es fundamental a la hora de almacenar vino

La temperatura correcta es fundamental a la hora de almacenar vino. Porque asegura que la noble gota conserve su aroma a largo plazo y que sea posible el disfrute perfecto del vino.

Tanto en el hogar como en una bodega normal, las fluctuaciones de temperatura nunca se pueden evitar, y una bodega abovedada en la que se puede almacenar el vino probablemente solo esté disponible para muy pocas personas.

Un refrigerador para vinos, por otro lado, permite una temperatura constante al almacenar el vino. Esto se ajusta a la altura correcta según el tipo de vino y el sistema de refrigeración de la vitrina garantiza que se mantenga de forma permanente.

Dado que las dimensiones de un frigorífico para vinos no difieren de las de un frigorífico normal, puede instalarse en el sótano o en la cocina sin problemas, sin necesidad de un espacio excepcionalmente generoso.

Por cierto, la humedad también es un factor importante a la hora de almacenar vino. Un refrigerador de vino asegura que esto siempre tenga el valor correcto al almacenar el vino.

¿A qué temperatura se debe configurar un enfriador de vino?

La temperatura a la que se debe configurar un enfriador de vino depende de las bebidas almacenadas en él. Si vas a almacenar vino tinto y blanco en la vinoteca durante un período de tiempo más largo, se recomienda una temperatura de 10 a 12 ° C.

La temperatura correcta de consumo de un vino blanco seco suele rondar los 9 a 11 ° C. Para los vinos blancos muy dulces, es aconsejable elegir una temperatura ligeramente superior para beber. Sin embargo, no debe superar los 14 ° C para disfrutar del vino de forma óptima.

Para que el vino tinto pueda desarrollar plenamente su aroma, conviene disfrutarlo a una temperatura entre 16 y 18 ° C. Si tu vinoteca está configurada a 12 ° C, debes retirar el vino tinto a tiempo para que pueda alcanzar la temperatura adecuada. Dado que el vino tinto tiene que respirar un poco antes de beberlo, este no es un problema particularmente grave.

Si se trata de un vino tinto especialmente afrutado, es muy posible que su aroma se recupere a una temperatura máxima de 14 ° C y, por lo tanto, el vino no debería calentarse demasiado.

El champán y el vino espumoso saben mejor cuando su temperatura ronda los 7 ° C. Si se almacenan en la vinoteca, necesitan su propia zona de temperatura. Si esto no está disponible, deben enfriarse nuevamente antes de beber.

¿Almacenar las botellas de vino acostadas o de pie?

Además de la humedad y la temperatura adecuadas, al almacenar el vino siempre existe la cuestión de si las botellas deben almacenarse en vertical u horizontal.

En el caso de las botellas de vino con corcho clásico, generalmente es recomendable almacenarlas tumbadas. De lo contrario, el corcho puede secarse con el tiempo. Sin embargo, esto solo ocurre si el vino se almacena durante mucho tiempo. Si se va a beber en dos años, el almacenamiento en posición vertical, a pesar del corcho, no suele ser un problema.

En el caso de las botellas de vino con corcho de plástico o tapón de rosca, en cambio, no importa en qué posición se guarden las botellas. Por lo tanto, pueden almacenarse en posición vertical incluso si se mantienen durante un período de tiempo más largo.

¿Qué es importante al comprar un refrigerador de vino?

Hay varias cosas a considerar al comprar una vinoteca. En primer lugar, importa cuántas variedades diferentes se van a almacenar en el armario para vinos.

Si se trata solo de un tipo, o si todos los vinos deben conservarse a la misma temperatura, basta con comprar una simple vinoteca.

Si, por el contrario, los vinos tintos y blancos y quizás el vino espumoso se van a almacenar en la vinoteca al mismo tiempo, es recomendable comprar una vinoteca con temperatura controlada con varias zonas de temperatura.

¿Qué tamaño debe tener una vinoteca?

Además del equipamiento técnico, el tamaño del respectivo refrigerador para vinos debe tenerse en cuenta de antemano. En este sentido, es determinante el número de botellas que se pueden almacenar en la vinoteca al mismo tiempo, mientras que la capacidad útil en litros juega un papel secundario.

En nuestra tienda online encontrarás, por ejemplo, vinotecas en las que se pueden almacenar hasta 65 botellas a la vez. De esta manera, tienes suficiente espacio para estar bien preparado para un gran número de invitados y poder almacenar cantidades suficientes de vino perfectamente templado.

Independientemente de esto, por supuesto, es importante asegurarte de antemano que tienes suficiente espacio para el enfriador de vino de tu elección. Después de todo, una vitrina grande para vinos no sirve de nada si no tienes espacio para ella.

¿Cuánta electricidad consume una vinoteca?

En tiempos de precios de la energía en constante aumento y una conciencia ambiental cada vez mayor, por supuesto es importante prestar atención a tu consumo de electricidad al comprar una vinoteca. Después de todo, la vinoteca está en uso constante y funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

La información al respecto la proporciona la denominada etiqueta energética, que incluso ha sido exigida por ley para los dispositivos eléctricos durante algún tiempo. Además de la designación del modelo y el nombre del fabricante, en él está impresa la clase de eficiencia energética del respectivo refrigerador para vinos.

Los dispositivos más económicos ahora tienen la clase de eficiencia energética A +++, lo que puede significar un consumo significativamente menor en comparación con los modelos con clase de eficiencia energética A +.

La etiqueta también contiene información sobre el consumo anual de energía en kilovatios por hora, el nivel de ruido en decibelios y el número máximo de botellas que se pueden colocar en la vinoteca. La etiqueta energética no solo te informa sobre el consumo de energía esperado, sino que también te brinda información adicional útil para ayudarte a elegir un enfriador de vino adecuado.

Enfriadores de vino con diferentes equipos

No todas las vinotecas son iguales. Los modelos individuales a veces pueden diferir considerablemente entre sí. Esto se aplica tanto a su precio como a sus características.

Los denominados armarios climáticos para vinos son la forma más simple de un refrigerador para vinos, mientras que los armarios de control de temperatura del vino ofrecen opciones adicionales para el almacenamiento del vino gracias a varias zonas de temperatura independientes.

Además, un armario para vinos puede equiparse con un número diferente de estantes. Esta también es una posible diferencia en el equipo que puede desempeñar un papel en el uso posterior.

Además del equipo básico mencionado, algunos enfriadores de vino también ofrecen varias funciones de comodidad y seguridad. Un indicador de temperatura integrado, por ejemplo, es especialmente práctico, con el que la temperatura de las distintas zonas de la vitrina se puede regular de forma cómoda y precisa.

Además, algunos enfriadores de vino también están equipados con un dispositivo de seguridad para niños o un candado. Este último es particularmente útil cuando se almacenan vinos particularmente caros en una vitrina.

Vinotecas con estantes extraíbles

Hay vitrinas donde se pueden sacar los estantes previstos para guardar las botellas. Esto puede resultar una ventaja con un mayor número de botellas.

Al mismo tiempo, sin embargo, también se reduce el espacio disponible en el refrigerador para vinos. En algunas circunstancias, a pesar de la manipulación poco práctica, puede tener sentido dar preferencia a un armario de control de temperatura del vino con estantes fijos.

¿Cuánto cuesta una vinoteca?

Al menos si valoras el disfrute impecable del vino o incluso si sirves los vinos buenos en tu establecimiento de catering, una vinoteca es definitivamente una compra que vale la pena.

Como ocurre con otros electrodomésticos, también existen modelos de vinotecas en rangos de precios muy diferentes. Los dispositivos compactos especialmente económicos están disponibles por poco más de 100 euros.

Sin embargo, debes esperar uno gasto de unos cientos de euros por una vitrina para vinos de alta calidad. Sin embargo, también puedes confiar en el hecho de que el enfriador de vino de tu elección pueda obtener una buena calidad y una vida útil correspondientemente larga.

Puesta en servicio de una vinoteca

Poner en marcha un enfriador de vino no es una tarea demasiado desafiante, después de todo, el dispositivo solo necesita estar conectado a la fuente de alimentación como un refrigerador y ajustarse a la temperatura correcta.

Para garantizar una circulación de aire adecuada, es importante mantener una distancia suficiente de la pared. Por lo general, unos diez centímetros son suficientes para esto. Sin embargo, para estar seguro siempre se debe tener en cuenta la información del fabricante.

Si solo tienes un espacio limitado, también puedes optar por un modelo incorporado si es necesario. Normalmente, una vitrina de este tipo se puede integrar muy bien en una unidad de cocina existente. En este caso, por supuesto, debes aceptar un pequeño esfuerzo adicional en comparación con la configuración de un dispositivo independiente.

Aparte de eso, a la hora de elegir la ubicación debes tener en cuenta que una vinoteca tampoco es silenciosa. Incluso si el nivel de ruido se mantiene dentro de los límites, una vinoteca en la sala de estar o en el estudio puede ser una molestia a largo plazo.

En este caso, tiene sentido elegir un modelo que sea lo más silencioso posible. Si, por el contrario, el enfriador de vino se va a instalar en la bodega o en la cocina, su volumen es, por supuesto, irrelevante.

Limpiar los enfriadores de vino adecuadamente

En los establecimientos de restauración en particular, es de vital importancia garantizar una higiene perfecta. Pero incluso en el sector privado, los alimentos y la contaminación, por supuesto, no son una combinación recomendada.

Por lo tanto, los refrigeradores de vino también deben limpiarse regularmente. Esto ayuda a contrarrestar la propagación de gérmenes y bacterias y a evitar malos olores en la vitrina.

Para limpiar un enfriador de vino, en primer lugar es necesario quitar todas las botellas de vino. Un paño húmedo y un detergente suave son suficientes con el uso regular para limpiar el interior de la vinoteca.

Por último, las superficies limpias solo deben secarse antes de que las botellas que se han extraído se puedan volver a colocar en el armario de almacenamiento de vino.

Para asegurar la funcionalidad a largo plazo del refrigerador para vinos y, por lo tanto, para garantizar un enfriamiento ininterrumpido de las botellas de vino almacenadas, las ranuras de ventilación de la vitrina también deben estar libres de polvo de vez en cuando durante la limpieza. Esto no solo garantiza que su vino se mantenga a la temperatura adecuada, sino que también puede ayudar a evitar que el consumo de energía del refrigerador para vinos aumente innecesariamente.

Un enfriador de vino tiene muchas ventajas

Hay muchas ventajas de utilizar un enfriador de vino. Por lo tanto, la compra no solo se recomienda para los restauradores, sino también para los particulares que les gusta disfrutar de una copa o dos de un buen vino.

El uso de una vinoteca tiene las siguientes ventajas:

● Las botellas de vino se pueden almacenar de forma fiable a una temperatura constante.

● Las condiciones óptimas de almacenamiento garantizan una larga vida útil y un sabor perfecto del vino.

● Los enfriadores de vino no ocupan mucho espacio y, a menudo, se pueden instalar fácilmente en una cocina normal.

● Según el modelo, se pueden utilizar diferentes zonas de temperatura para diferentes tipos de vino.

● El manejo de una vinoteca no requiere un gasto de tiempo significativo.

Compra enfriadores de vino de alta calidad online

Encontrarás una selección de vinotecas de alta calidad en nuestra tienda online. Los modelos que ofrecemos convencen con un buen equipamiento y la calidad probada de fabricantes de renombre.

Compra la vinoteca de tu elección cómodamente online. Entregamos tu pedido de manera rápida y confiable, para que puedas comenzar a usar tu nuevo enfriador de vino pronto y nada se interponga en el camino de un disfrute perfecto del vino.